pulsioximetros mano

Qué pulsioximetros comprar

Un pulsioxímetro es un pequeño dispositivo que se sujeta al dedo y controla los niveles de oxígeno en la sangre y cuesta alrededor de 30 euros.

Está repentinamente muy solicitado por su potencial para controlar los síntomas del COVID-19.

Los pulsioximetros han llamado la atención por su potencial para ayudar a controlar los síntomas de la COVID-19 en casa.

Pero hay algunas advertencias que debes conocer antes de lanzarte a comprar uno.

Pulsioximetro y COVID

pulsioximetros dedo

Una de las muchas cosas extrañas de la COVID-19 es que algunos pacientes con niveles de oxígeno en sangre muy bajos (que requieren tratamiento médico) no siempre son conscientes de ello.

Puede que no se sientan especialmente mal o que tengan otros síntomas de niveles bajos de oxígeno.

Aquí es donde los pulsioxímetros pueden ser útiles, ya que permiten a las personas hacer un seguimiento de sus niveles de oxígeno en sangre en casa.

POR ELLO son una importante herramienta preventiva para determinados grupos.

Se utilizan habitualmente en el ámbito clínico y han ayudado a las personas con Covid persistente (con síntomas durante un largo tiempo después de haber superado la infección).

También pueden ser una herramienta útil para controlar en casa a aquellas personas que son más vulnerables a la enfermedad.

En Inglaterra, uno de los países más afectados, implantaron un departamento de seguimiento de niveles de oxigeno en pacientes ( COVID oximetry @home).

pulsioximetros profesional

COVID oximetry @home suministra un oxímetro de pulso a las personas de ciertos grupos (Covid positivos, sintomáticos y mayores de 65 años y también sintomáticos y menores de 65 años clínicamente vulnerables).

Además les instruye sobre cómo medir sus niveles de oxígeno en sangre a intervalos regulares, y comunicar las lecturas a un médico.

Algunos médicos dicen que todo el mundo debería tenerlos por si acaso, pero otros son más escépticos sobre su valor para personas por lo demás sanas.

Si un pulsioximetro se utiliza de forma incorrecta, puede dar lecturas inexactas o deficientes, y no es aconsejable confiar en él sin un apoyo diagnóstico más amplio por parte de un profesional médico.

Cómo funcionan los pulsioximetros

pulsioximetro funcionamiento

Los pulsioxímetros miden el pulso y el porcentaje de oxígeno en la sangre, a través de una luz que se proyecta sobre el dedo.

Los pulsioxímetros son dispositivos médicos de uso común que se utilizan de alguna forma desde la década de 1970.

Los utilizan sobre todo las personas con problemas respiratorios, y a veces también los deportistas y los pilotos que tienen que controlar los niveles de oxígeno en sangre.

Los pulsioxímetros se utilizan sobre todo para realizar pruebas y controles en entornos clínicos, como en la consulta del médico de cabecera o en el hospital.

El funcionamiento del pulsioximetro es sencillo.

Dentro de los pulsioxímetros hay un componente electrónico que emite a través del tejido dos tipos de luz; roja e infrarroja .

La sangre, el tejido o el hueso del dedo absorberán gran parte de la luz.

Sin embargo, una parte de la luz llega a pasar y un detector sensible a la luz en el sitio opuesto recibe la fuente de luz.

La cantidad de luz adsorbida por el tejido o los huesos no cambia a lo largo. Pero la cantidad de sangre arterial sí cambia a lo largo de un breve periodo de tiempo. Esto ocurre debido a la pulsación.

La cantidad de luz recibida por el detector en el lado opuesto indica la cantidad de oxígeno conectada a la hemoglobina en la sangre.

La oxihemoglobina o, como se conoce, la HbO2, absorbe más luz infrarroja que luz roja.

Por el contrario, la hemoglobina sin oxigeno absorbe más luz roja que la luz infrarroja.

Comparando el valor de estas dos, el instrumento puede calcular la lectura de saturación parcial de oxígeno.

Pulsioximetros Amazon (la selección)

PULSIOXIMETROS AMAZON2

Pulsioxímetro de dedo profesional con pantalla OLED para pulsioxímetro, medición y lectura instantánea de SpO2, PR, apto para adultos y niños.
Marca: Teaisiy
4,4 de 5 estrellas 9.066 valoraciones | 49 preguntas contestadas
El oxímetro número 1 en ventas
PRECIO
Medición precisa】Nuestro oxímetro de pulso utiliza tecnología de chip avanzada para obtener datos precisos de SpO2 (saturación de oxígeno en la sangre), la frecuencia del pulso y la intensidad del pulso.El error de SpO2 y la frecuencia del pulso es de aproximadamente ±2%. Puedes conocer mejor tu estado físico.
Lecturas instantáneas】Puede diagnosticar su condición simplemente colocando un dedo en el sensor fotoeléctrico de la punta del dedo, y la pantalla de visualización de alta definición OLED mostrará directamente las lecturas de SpO2 y PR (frecuencia del pulso).Certificación CE, FDA, seguro y confiable.
Fit for All】El oxímetro de dedo es adecuado para las personas que quieren medir la SpO2 y la frecuencia del pulso, como la enfermedad respiratoria, la enfermedad cardíaca, la hipertensión, los atletas, los ancianos, las mujeres embarazadas, etc. Se adapta tanto a los adultos como a los niños.
Bajo consumo de energía】Con sólo 2 pilas AAA (no incluidas), el dispositivo puede funcionar continuamente hasta 36 horas y al menos 20 horas.
Packing List】El oxímetro de pulso es ligero y viene con un cordón para facilitar su transporte. No sólo recibe un oxímetro de pulso, el paquete también incluye un collar para facilitar su transporte.

PULSIOXIMETROS AMAZON1

Pulsioxímetro HYLOGY, Pulsioxímetro de dedo profesional, Pulsioxímetro de dedo con pantalla OLED (blanco) (blanco)
Marca: HYLOGY
4,5 de 5 estrellas, 3.327 opiniones, 71 preguntas contestadas.
Amazon.com.
Opciones
De «Pulsioxímetro
PRECIO
Conciso y confiable】Pulsioximeter obtiene su SpO2 y la frecuencia del pulso con precisión en 8 segundos, el resultado se muestra en la gran pantalla digital OLED.
Fácil de usar】La pantalla del oxímetro de pulso se puede ajustar en 4 direcciones diferentes. Cuando no haya señal, pasará automáticamente al modo de reposo en 8 segundos.
Es ideal para los amantes de la acción como escaladores, esquiadores, ciclistas, aviadores o cualquier persona que quiera conocer su nivel de SpO2.
Tamaño compacto】La bolsa de nylon y el cordón son fáciles de llevar, también se proporciona 2 años de servicio posventa profesional completo.
Detalles del envío】HYLOGY oxímetro de pulso x 1, estuche x 1, correa para el cuello x 1, manual de instrucciones x 1.

Cómo utilizar los pulsioxímetros

Los pulsioximetros pueden son artilugios en forma de clip que puede colocarse en el dedo de la mano, del pie o del lóbulo de la oreja.

Si lo colocas en el lóbulo de la oreja puedes sentir una pequeña presión, pero no experimentarás ninguna molestia ni pellizco.

En algunos casos, es posible que tengas que quitarte el esmalte de las uñas para conectarlo al dedo.

A continuación, debes dejar un pequeño periodo de tiempo para que el aparato comience la monitorización.

pulsera pulsioximetro

Cuales son los valores normales de saturación de oxigeno en sangre

Según la Fundación Británica del Pulmón, el nivel normal de saturación de oxígeno en sangre para una persona sana es de entre el 95 y el 100%.

Si el nivel de oxígeno está por debajo de este valor, puede ser un indicador de que existe un problema pulmonar.

Un nivel inferior al 92% (o al 88% en el caso de las personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica – EPOC) sugeriría que alguien está gravemente enfermo y puede necesitar oxígeno suplementario o ser controlado en el hospital.

En el programa de oximetría COVID @home, a los pacientes que presentan un nivel de oxígeno en sangre de entre el 93 y el 94% se les indica que llamen al médico de cabecera o al 111 (el equivalente al 112 de España).

A los pacientes con un nivel del 92% o inferior se les indica que acudan a urgencias o llamen a una ambulancia.

¿Pueden los pulsioxímetros diagnosticar la COVID-19?

Ha habido cierta confusión al respecto, pero la respuesta es no.

Los pulsioxímetros pueden indicar problemas con los niveles de oxígeno en la sangre, que podrían estar relacionados con el coronavirus, pero es sólo una parte de un cuadro de diagnóstico más amplio.

El Londonwide LMCs, un comité representativo de los médicos de cabecera del NHS en Londres, aconseja que «los pulsioximetros puedenser una ayuda útil para la toma de decisiones clínicas, pero no sustituyen a una evaluación clínica ni es suficiente para el diagnóstico por sí misma».

¿Deberías comprar un pulsioxímetro?

Si no tienes ningún problema respiratorio subyacente y nunca has utilizado uno antes, es posible que no necesites un pulsioxímetro.

Lo mejor es utilizarlo sólo si se lo aconseja tu médico.

El profesor Chris Hui, profesor clínico adjunto de la Universidad de Hong Kong y consultor honorario en medicina respiratoria y de cuidados críticos del Royal Free Hospital de Londres, afirma que los pulsioxímetros pueden ser dispositivos útiles de monitorización y alerta temprana para el autocontrol en casa.

Esto depende de que se administren a los grupos adecuados de pacientes, como los vulnerables, los propensos a la insuficiencia respiratoria, los que padecen una enfermedad respiratoria crónica o los que necesitan oxigenoterapia en casa.

Algunos médicos han sugerido ahora que se compre uno y se comprueben los niveles de oxígeno por precaución. Pero la lectura puede ser menos útil sin la orientación previa de un profesional médico, y si no se ha utilizado antes se puede hacer de forma incorrecta o malinterpretar los resultados.

Siempre consultar con un profesional sanitario

El Dr. Andy Whittamore, responsable clínico de Asthma UK y de la Fundación Pulmonar Británica, aconseja que

«En este momento, aunque todavía se está examinando el uso de los pulsioxímetros en respuesta a la COVID-19, sigue siendo realmente importante que, antes de realizar la prueba en casa, la gente hable con su profesional sanitario».

Añade que «cualquier monitorización realizada en casa debe formar parte de un plan de gestión claro y no sustituye al asesoramiento clínico. Cualquiera que esté preocupado por sus síntomas debería hablar con un médico».

Al igual que ocurre con muchos productos relacionados con el coronavirus, la demanda de pulsioxímetros ha aumentado debido a la publicidad que han recibido. Hay que tener cuidado con los vendedores sin escrúpulos que venden estos dispositivos en tiendas virtuales a precios inflados, o sin los certificados de seguridad adecuados (los dispositivos médicos aprobados en Europa deben mostrar una marca CE).

Los pulsioxímetros pueden dar lecturas falsas en pieles oscuras.

Sabemos que algunos medidores de saturación de oxigeno pueden tener problemas para registrar lecturas precisas en pieles oscuras, debido a la forma en que funciona el sensor.

Un estudio publicado en el New England Journal of Medicine descubrió que esto también podría ocurrir con los pulsioxímetros.

El estudio reveló que los oxímetros de pulso eran más propensos a registrar lecturas falsas en pacientes de raza negra. Es decir, a registrar un valor en el rango «normal» cuando la persona en realidad tenía niveles bajos de oxígeno en sangre.

El informe detectó lecturas incorrectas en aproximadamente el 12% de los casos, y les ocurría a los negros unas tres veces más que a los blancos.

Esto no significa que los pulsioxímetros sean siempre inútiles para las personas de piel más oscura. Es importante leer los resultados en el contexto de los síntomas y otros parámetros de diagnóstico.

Que tener en cuenta en los pulsioxímetros

El profesor Hui afirma que, aunque estos dispositivos suelen ser precisos, deben utilizarse correctamente para obtener la mejor información.

Deben mantenerse firmes en su sitio durante 30 segundos. Si hay mucho movimiento, una mala colocación o un tiempo insuficiente para que el ordenador se calibre, las lecturas pueden ser difíciles de interpretar o inexactas.

Hay que evitar el esmalte de uñas y las uñas postizas: pueden bloquear la luz del dispositivo que llega a la sangre y afectar a la lectura.

También pueden alterar las lecturas las condiciones médicas. Algunas, como la anemia y el síndrome de Raynaud (cuando los dedos están inusualmente fríos) pueden afectar a la precisión de las lecturas.

El profesor Hui añade que la calidad de la tecnología de los oxímetros -la calidad de los diodos LED, los fotodetectores y la calidad de la electrónica- también puede afectar a la precisión de las lecturas.

Aparte de la precisión del oxímetro, la clave está en que no lo dice todo. Confiar en él en lugar de en el consejo médico podría dar una falsa seguridad o causar ansiedad.

Medidor de oxigeno en relojes inteligentes

Algunos rastreadores de actividad física y relojes inteligentes tienen una función de oximetría de pulso (a menudo denominada sensor de SpO2).

Sin embargo, la oximetría de los relojes de pulso están más pensados para fines recreativos y no médicos.

La popular marca de relojes inteligentes Garmin afirma que conocer tu saturación de oxígeno puede ayudarte a determinar cómo se está aclimatando tu cuerpo a las grandes altitudes (para los deportes alpinos y las expediciones). También puede ser útil para detectar signos de apnea del sueño, o si te estás esforzando demasiado durante el ejercicio.

Sin embargo, se indica claramente que los datos no están destinados a ser utilizados con fines médicos. Ni para diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad o condición.

Lo mismo ocurre con el Apple Watch. Indica que «Las mediciones de la app Oxígeno en Sangre no están pensadas para uso médico y solo deben utilizarse para cuidar el bienestar general y la forma física»

En los relojes inteligentes la precisión puede verse comprometida por la ubicación del dispositivo.

Toman las mediciones de oxígeno en sangre de la muñeca en lugar de la yema del dedo. Aquí es más probable que se muevan, y hay una menor concentración de sangre a nivel superficial.

Vale la pena reiterar que las pulseras y los relojes inteligentes no son dispositivos médicos. No se debe confiar en ellos para detectar un problema.

Donde comprar pulsioximetros

Debido a su bajo coste y la utilidad en muchas enfermedades crónicas, los pulsioximetros se han convertido en unos artículos de consumo.

Pulsioxímetros en farmacias

pulsioximetros farmacia

Es es mejor lugar donde puedes comprar pulsioximetros.

Quizás pagues unos euros más, pero a cambio puedes tener a un profesional que te aconseje el modelo a comprar. Lo más importante, que te asesore sobre su funcionamiento.

Pulsioximetros en Carrefour

Aunque no en todos los Carrefour puedes encontrar pulsioximetros, en su tienda online disponen de ellos.

Pulsioximetro Lidl

pulsioximetro Lidl

Sería una sorpresa que pudieses encontrar pulsioximetro Lidl.

Aunque de vez en cuando encuentras ofertas atractivas en su sección de bazar, la cadena de supermercados no suele tener una variedad muy amplia de aparatos.

Al ser unos aparatos que tienen una gran demanda debido a la pandemia es muy difícil que encuentres ofertas de pulsioximeto en Lidl.

Por otro lado, en su página web, tampoco hay rastro de pulsioximetro Lidl.

Pulsioximetros Amazon

pulsioximetros amazon

El gigante de distribución tiene una amplia selección de pulsioximetros.

Puedes comparar las carácteristicas técnicas y precios en esta página.

Pulsioximetros Aliexpress

pulsioximetros aliexpress

No te recomiendo comprar pulsioximetros Aliexpress.

En el gran distribuidor chino abundan productos que no tienen marcado CE ni otros tipos de homologaciones.

Peor aún, incluso puedes comprar pulsioximetros con marcado CE que en realidad no hayan superado ninguna prueba.

Sea donde sea que lo compres, recuerda que los pulsioximetros pueden ser aparatos muy útiles siempre que vayan acompañados de asesoramiento de un profesional sanitario.

Tal vez te interese leer

El pago por uso en hospitales